Translate

CURIOSIDADES SOBRE LA SEDA DENTAL


VIDEO DE COMO USAR SEDA DENTAL AL FINAL DEL ARTÍCULO.


El hilo dental, más conocido como seda dental esta formado por filamentos de nailon o polietileno,
usado principalmente para retirar trozos de comida y placa dental entre los dientes. A continuación
1. Hilo dental encerado Oral B.
vamos a hablar sobre la historia de este invento, los diferentes tipos, los aplicadores de hilo, cuando se debe usar en niños, cuántas veces, técnica, etc.






1. HISTORIA.

2. Seda dental año 1860.  Johnson & Johnson.
Aunque muchos investigadores encontrasen restos de hilo o seda dental en los dientes de seres humanos prehistóricos, la versión más moderna se le atribuye a Levi Spear Parmly, dentista de Nueva Orleans, alrededor del año 1815. A partir de esta fecha, diferentes compañías comenzaron a fabricarla, entre las que destacamos Red Cross y Johnson & Johnson Corporation.
Sobre el año 1935, época de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la seda dental era casi nulo, hasta que el doctor Charles C.Bass desarolló el hilo de nailon, aportando gran resistencia y elasticidad a la la seda dental.



2. ME CEPILLO TODOS LOS DIAS, ¿ HACE FALTA PASAR LA SEDA O HILO DENTAL?

SI, con un cepillado exhaustivo y minucioso conseguiremos limpiar en torno al 70% de las superficies dentales. El otro % restante, se ubica en las zonas interproximales (entre diente y diente), donde el cepillo no llegará por muy delicado que lo hagamos. Por ello, se recomienda el uso del hilo o seda dental.



3. ¿QUÉ TIPOS DE HILO DENTAL HAY? ¿Y CUÁL USAR?

a. Hilo dental sin cera: Es un hilo bastante fino, compuesto por unos 35 filamentos de naylon aproximadamente. Esta indicado en personas con espacios interdentales pequeños, pero se puede deshilachar o incluso romper.
b. Hilo dental con cera: Hilo estándar compuesto por naylon y una capa cera. Es más resistente que el anterior, pero tiene difícil acceso en zonas estrechas.
c. Cinta dental: Se la conoce perfectamente, ya que es más ancha y plana que el hilo dental. Cuando el paciente tiene espacio entre pieza y pieza, resulta mas cómodo usar este tipo.
d. Hilo dental con politetrafluoroetileno: Mismo material con el que se realiza el tejido Gore-tex. Se desliza correctamente entre los dientes y tiene una alta resistencia en comparación con el hilo dental.
e. Superfloss: Es un tipo de hilo dental ideal para la limpieza de los aparatos de ortodoncia, prótesis, coronas,etc.... Consta de 3 tramos (Fotos 3 y 4):

3. Superfloss Oral B.


- 1º. Un tramo rígido, para facilitar la inserción por debajo de los aparatos.
- 2º. Un tramo esponjoso, con el que se limpia alrededor de los aparatos y los espacios.
- 3º. Un tramo de hilo sin cera para remover, la placa dental.





4. Partes de Superfloss Oral B, descritas anteriormente.


En niños, se debe usar la seda dental cuando tengan todas las muelas de leche juntas, alrededor de los 4 años. Siempre que se realice esta técnica deberán estar acompañados de un adulto.


5. Seda dental en niños siempre con ayuda de un adulto.


4. APLICADOR DE SEDA DENTAL. ¿EN QUÉ CONSISTE?


Es un dispositivo indicado para facilitar la utilización de la seda. Sus principales características son:

  • Eliminar de una manera eficaz la placa debajo de la encía y de las superficies interdentales.
  • Ofrecen una alta resistencia al deshilachado.
  • Mango ergonómico para facilitar su manejo.
  • Ya vienen listos para usar, y perfecto para llevar de viaje.



5. ¿CUÁNTAS VECES AL DÍA? ¿ ANTES O DESPUÉS DE CEPILLARME?

La mayoría de los dentistas aconsejamos el uso de la seda dental después de cada comida, y siempre acompañada de una buena técnica de cepillado. También es cierto que el día a día, y la vida cotidiana no nos permite usar seda después de cada comida. Por ello, se debe realizar al menos una vez al día, y a poder ser por la NOCHE.

Lo ideal es pasar la seda ANTES del cepillado, y así eliminar restos de comidas y placa, permitiendo que el flúor que contiene la pasta dentifrllegue mejor a las zonas entre las muelas.



6. ¿CÓMO DEBO PASAR EL HILO?

  1. Cortar un trozo de 30-40cm y enrollar los extremos en el dedo medio de cada mano dejando libre unos 5 cm, que sujetaremos con los dedos pulgares.
  2. Introducir la seda entre diente y diente con delicadeza para no lastimar las encías.
  3. Realizar movimiento contra la superficie dental, de la forma indicada en el video.
  4. La retirada del hilo se puede hacer, tirando de un extremo hacia fuera en el caso de tener empastes cercanos, por posible fractura; o moviéndolo hacia fuera del diente alejándolo de la encía, sin tirar de golpe.
   5. Y por último, enjuagarse para eliminar toda la suciedad desprendida por el uso del hilo interdental.





6. Video como usar seda dental. (By: PRODENTAL)

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PERLAS DE ESMALTE DENTAL

CASO CLINICO 1.0: FISURA DENTAL 🦷

MESIODENS. CARACTERISTICAS.

HERPES LABIAL. GENERALIDADES