FISURA DENTAL Y SUS CARACTERISTICAS
Fisura dental.
¿QUE ES? ¿CAUSAS? ¿COMO ACTUAR? ¿TRATAMIENTO?
Las fisuras dentales son pequeñas grietas que surgen en la superficie dental. La mayoría de las veces suele ser tan pequeña que resultan imperceptibles, pero otras veces NO.
CAUSAS: Los factores que predisponen a las fracturas longitudinales que no pueden ser controlados, incluyen: Procesos masticatorios, posición de intercuspidación alterada, bruxismo, tensión y rechinamiento dental entre otros.
SINTOMAS:
· Sensibilidad dental. Al comer y beber alimentos muy fríos, es habitual sentir un dolor intenso que procede del diente.
· Dolor al masticar. Si tenemos una fisura, los movimientos al masticar pueden agravarla y provocar otros daños en el diente.
· Molestias en la mordida
Las molestias más frecuentes son dolor al morder o masticar, incluso solamente al entrar en contacto con otras piezas dentales. La presencia de una fisura dental puede afectar tanto a la corona como al la raiz, y puede observarse en varios sentidos:
2. Horizontal.
3. Oblicuo.
¿PORQUE DUELE UN DIENTE CON UNA FISURA?
Primero tenemos que saber un poco de anatomía dental. El diente consta de varias capas; el esmalte, capa dura blanquecina rica en hidroxiapatita, por ello su dureza. Bajo el esmalte, se encuentra otra capa de tejido duro denominada dentina, y después existe un tejido compuesto por vasos sanguíneos y nervios denominado pulpa dental.
Cuando los tejidos duros exteriores se fisuran, la masticación hace que las partes fisuradas se muevan, irritando la pulpa dental. Si esto sigue ocurriendo, la irritación puede llegar a tal punto de no ser reversible. Las fisuras extensas, pueden propiciar la infección de la pulpa dental, la cual se puede extender al hueso, a la encía que rodea el diente.
TRATAMIENTO
Los dientes fisurados normalmente pueden salvarse. La clave para salvar estos dientes es conocer los signos y síntomas característicos y diagnosticar una fisura tan precozmente en su desarrollo como sea posible. Aunque el tratamiento dental tendrá éxito en muchos casos, algunos dientes fisurados pueden romperse y requerir la extracción.
El tipo de tratamiento depende de la cantidad de diente que se haya dañado, de tal manera que:
2. Cuando la grieta alcanza esmalte y dentina, se necesita tratamiento de restauración para evitar una fractura más profunda.
3. Cuando la fisura alcanza tejido pulpar, es necesario hacer una endodoncia para limpiar el tejido dañado.
4. En otros casos más graves, si la raíz también se encuentra dañada, la única solución es la extracción de la pieza dental.dental.
Comentarios
Publicar un comentario