PERICORONARITIS
¿PERICORONARITIS?, una palabra desconocida para un mal bastante común en pacientes con edades jóvenes.
La pericoronaritis es una infección de los tejidos blandos que rodean el diente, cuando este queda parcialmente cubierto por los mismos. Generalmente guarda relación con la erupción incompleta de los terceros molares mandibulares.
--- ¿CAUSAS? El proceso infeccioso se ve favorecido por la inserción de bacterias entre la corona del molar y la encia que lo recubre de manera parcial. Las condiciones de calor y humedad de la cavidad bucal suponen una mejoría notoria en el hábitat, favoreciendo la proliferación de las bacterias.
Si no existe sintomatología, se programara una cita para realizar la remoción
quirúrgica, del exceso de tejido inflamado en caso de manetener la pieza; o de la pieza en su totalidad si no se desea mantener.
Si existe sintomatología, el área deberá ser irrigada con antisépticos como la clorhexidina. Posteiormente se pautara antibiótico si se sospecha de infección. La extensión e la infección puede llegar a el espacio orofaringeo y medial debajo de la base de la lengua dificultando la deglución a la hora de la alimentación.
Una vez la situación se ha abordado, se deberá tomar la decisión sobre si mantener o extraer el diente. Si esa pieza erupciona adecuadamente hacia una función oclusal estable y correcta, se mantendrá, en caso contrario se realizara la extracción
Comentarios
Publicar un comentario