Translate

SANGRADO DE ENCIAS ¿GINGIVITIS? ¿CÓMO SE COMBATE?

¿TE SANGRAN LAS ENCIAS AL CEPILLARTE?


Las enfermedades periodontales afectan 7 de cada 10 adultos. Entre ellas destacamos la gingivitis, ya que es la más frecuente, aunque se puede identificar, prevenir y tratar con facilidad.
Se denomina gingivitis a la enfermedad periodontal que afecta a los tejidos de soporte de las piezas dentales(*), provocada por las bacterias que se depositan en forma de película suave, pegajosa que se denomina placa. Estas bacterias liberan toxinas que irritan las encías, dando lugar al sangrado, hinchazón, dolor, inflamacón y enrojecimiento sobre las encías. Si no se trata a tiempo puede avanzar hasta dañar el aveólo, fase avanzada  de gingivitis denominada periodontitis.
Tratas la gingivitis en sus primeras etapas es importante para que no se transforme en una enfermedad más grave de enfermedad periodontal.

FACTORES DE RIESGO Y SINTOMAS

Para la aparición de esta enfermedad, influyen una serie de factores, como:
  1. Problemas de posición dentaría como el apiñamiento.
  2. Cambios hormonales.
  3. Diabetes.
  4. Reconstrucciones dentarias.
  5. Tabaco.
  6. Genetica
  7. Mala higiene oral
Los principales síntomas y mas frecuentes, que podemos encontrar en un 90% de la población, son la inflamación y el sangrado. Pero sin embargo en pacientes fumadores resulta complicado identificar de manera precoz esta enfermedad, ya que el tabaco tiene efecto vasoconstrictor y evita el sangrado de los tejidos blandos. Es una patología que cursa sin dolor ni molestas, por ello no se le concede demasiada importancia. 

TRATAMIENTO

El tratamiento habitual se realiza por un profesional, en este caso, un periodoncista. El profesional llevara a cabo una higiene bucal especializada con ultrasonido y pasta de profilaxis, e indicaciones para realizar una buena higiene en casa con hilo dental y cepillos interproximales. Hay estudios que indican que el 30% de la población nunca ha usado el hilo dental.


VIDEO SOBRE COMO FUNCIONA ULTRASONIDOS DENTAL EN SLOW-MOTION.


La clave de un tratamiento para gingivitis exitoso es eliminar y controlar el acumulo de placa bacteriana mediante la rutina de higiene oral, para ello:
A. Primero: Cepillarse dos veces al día dientes y encías. También se recomienda el uso de cepillo interproximal o el hilo dental.
B. Segundo: Utilizar pasta dentífrica clínicamente probada para la reducción de la acumulación de placa y del sangrado de encías.(**)
C. Tercero: En el caso de síntomas graves, el dentista te recomendara un tratamiento de colutorio previniendo así la aparición de enfermedades gingivales.(**)

Mantener las encías y los dientes sanos en casa es la mejor manera de prevenir y tratar la enfermedad gingival, pero no se considera una alternativa a las visitas al dentista. Esta patología debe ser tratada por un experto para minimizar el daño a las encías y dientes, así como detecta si ha evolucionado a periodontitis. Se aconseja hacer revisiones cada 6 meses en pacientes de riesgo de padecer gingivitis














(*) Tejidos de soporte: Encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular.
(**) Pasta dentífrica y colutorio recomendados: Pasta y colutorio GING LACER.(**)

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PERLAS DE ESMALTE DENTAL

CASO CLINICO 1.0: FISURA DENTAL 🦷

MESIODENS. CARACTERISTICAS.

HERPES LABIAL. GENERALIDADES